¿Los paneles necesitan baterías o dónde se almacena la energía?
La energía renovable sigue aumentando su relevancia con el pasar de los años, es muy común escuchar de este tema en la actualidad. Entre las energías renovables se destaca la energía solar; debido a sus grandes beneficios tanto para los usuarios como para la sociedad en general.
Este tipo de energía es recolectada mediante paneles solares para posteriormente convertirse en electricidad. No obstante, el proceso conlleva gran cantidad de variantes; hecho por el cual pueden surgir ciertas inquietudes al iniciar en el mundo de la energía solar.
Se cree que los paneles requieren de baterías para poder almacenar la energía generada. Esta solamente es necesario para los paneles que se encuentren instalados aislados de la red eléctrica.
En México, por ejemplo, las baterías de ciclo profundo siguen siendo la primera alternativa de almacenamiento de energía; puesto que, en comparación a otras, son baterías económicas, configurables, versátiles y sin necesidad de mantenimiento. Sin embargo, no es tan ideal como se ve a primera vista.
Las baterías, como todas, resultan costosas, contaminantes y con una vida útil relativamente corta, lo que significa que, la energía renovable que se busca sigue siendo perjudicial para el medio ambiente.
Es entonces cuando nace la pregunta: ¿existe alguna otra alternativa para reemplazar el almacenamiento de energía de los paneles solares mediante baterías? Pues sí, la hay.
Sistema Interconectado (Grid-Tie)
El Sistema Interconectado a la red eléctrica (Grid-Tie) nace como una manera renovable y eco-amigable de almacenar energía al usar paneles solares sin tener que contar con baterías convencionales.
No se requiere el uso de baterías al emplear el sistema interconectado ya que el almacenamiento de energía se lleva en cabo en la red eléctrica y no en las baterías.
Con un sistema interconectado no sólo puedes abastecer los servicios que requieres en tu hogar, sino que también puedes enviar la energía excedente a la red pública de Comisión Federal de Electricidad.
Esto se debe a que los paneles proporcionan electricidad primero a la propiedad donde están instalados y después a la red, y esta a su vez, se distribuye en varias personas de la misma zona.
La energía excedente o sobrante que mandes a la red eléctrica, la CFE te la descontará del recibo al final del periodo.
¿Qué sucede en caso de necesitar un sistema de almacenamiento de energía?
Puede haber dos razones que hagan que no te enfoques completamente en usar un sistema interconectado, estas son:
- Almacenar energía de respaldo para imprevistos como cortes eléctricos o problemas ocasionados por el clima.
- Mantener un control de la energía generada debido a tarifas estructuradas por el uso de servicios públicos establecidas en el país, estado o región en donde resides.
Para tales casos existe el sistema interconectado con respaldo de baterías (también conocido como sistema de almacenamiento) que almacena y distribuye energía en la red, pero precisa también de la inclusión de baterías.
Es importante recordar que al incluir las baterías, se mantienen las mismas advertencias ya mencionadas: las baterías son costosas, contaminantes y su vida útil no es tan prolongada con el pasar de los años, y deben ser reemplazadas.
Es por ello que es preferible no optar por el uso de las baterías en caso de que la situación no lo amerite.
Al final del día, el Sistema Interconectado es la alternativa que te ofrece un gran rendimiento de la energía que generes, además de una tranquilidad mental por el hecho de que no contaminas al usar energía renovable.
¡Es tu decisión tomar la elección ideal!
Para obtener más información de cómo evitar la tarifa DAC, por favor llámenos al (55) 2595-6358 y con gusto le atenderemos en Powerstein.