Sistema Interconectado a CFE

Son sistemas de paneles solares que se conectan a la red eléctrica de CFE. Powerstein DF los sugiere para aquellas personas que cuenten con un contrato de luz, desean conservarlo y les gustaría incorporar energía renovable en su casa, negocio, oficina o industria, para obtener grandes ahorros en el recibo de luz. En esta modalidad los paneles solares estarán conectados a la red eléctrica, el inmueble consume primero la electricidad que produzca el sistema fotovoltaico, en caso de requerir más, se toma de CFE automáticamente.

Una vez instalado el sistema de paneles solares, se tiene que realizar un contrato con Comisión Federal de Electricidad, llamado “Contrato de Cogeneración de Energía”, y le instalarán un medidor bidireccional. Powerstein puede asistirlo en dicho trámite sin ningún costo.

sistema interconectado a la red electrica

¿Cómo funciona el sistema de paneles interconectado a CFE?

Los paneles solares captan la radiación solar y la convierte en corriente directa o continua (DC). El inversor o microinversor recibe la corriente directa y posteriormente la transforma en corriente alterna (AC), este sincroniza el voltaje y la frecuencia con la red de CFE, para entregarla en la casa, negocio o industria, de forma limpia y estable a voltajes de 220V. El sistema fotovoltaico genera electricidad durante las horas de sol.

En este sistema, CFE realiza la función del banco de baterías, pues “almacena virtualmente” el excedente de la energía producida que no se está consumiendo en el inmueble. Por lo que es una alternativa ecológica y económicamente más rentable. Cabe aclarar que las baterías solares tienen un costo elevado, contaminan y tienen que remplazarse en un lapso de cuatro o cinco años.

El medidor bidireccional registra el conteo de la energía eléctrica excedente que se mandó a CFE y la electricidad que se utilizó de la red de CFE. Si usted se va de vacaciones, los paneles siguen produciendo (a menos que apague el sistema), toda esa energía se acumulará con Comisión Federal y la guardarán hasta por doce meses para que sea consumida, por lo que, se dice, usted tendrá saldo a favor que se descontará en los siguientes recibos.

Los sistemas fotovoltaicos son silenciosos, no cuentan con partes en movimiento y sólo requieren una limpieza eventual (según el grado de polvo y residuos que hayan acumulado), para garantizar que los rayos solares penetren de manera adecuada.

Para estar al tanto de la producción de energía eléctrica se cuenta con un sistema de monitoreo a través de internet.

NOTA IMPORTANTE:

  • El sector residencial tiene un límite de paneles a instalar, esto es 10 kW o 40 paneles de 250 Watts.
  • Para el sector comercial, el límite son 30 kW o 120 paneles solares de 250 Watts.